La Banda Ciudadana

 

La Banda Ciudadana, se abrevia con las siglas CB, por sus siglas en inglés “Citizen Band”, otra forma de referirse a ella es por su frecuencia de 27 MHZ o bien por su longitud de onda, que es de 11 metros. Es un tipo especial de comunicación personal que se ha popularizado enormemente, cubriendo las necesidades mínimas de muchas personas, ya sea por sus actividades de trabajo, por sus necesidades sociales o simplemente hobby.

En Chile, es la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) encargada de regular y fiscalizar el Servicio de Banda Local (11 metros), se considera como un servicio limitado constituido por estaciones de radiocomunicaciones del Servicio Fijo o Móvil que opera en bandas locales o comunitarias. Es decir, en bandas de frecuencias cuyo uso es compartido por todos los usuarios del servicio, sin que nadie pueda reclamar privilegios sobre alguna de las frecuencias ni protección contra interferencias mutuas.

El servicio de Banda Local (11 metros), es autorizado por licencia expedida por la Subtel, tiene una duración de 5 años y es renovable por períodos iguales a solicitud del interesado. Los titulares de la licencia para el servicio de Banda Local, son personas naturales o jurídicas cuyas solicitudes se ajusten a los requisitos establecidos en la respectiva norma técnica dispuesta, y estarán afectos al pago correspondiente de derechos por uso del espectro radioeléctrico.

La normativa vigente establece, que en el servicio de Banda Local no deberá ser usado para difundir mensajes o comunicados que puedan atentar en contra de la moral, las buenas costumbres, el orden público o el normal desarrollo del servicio. Además, los usuarios deberán mantener una actitud digna y respetuosa en sus comunicados y una disciplina de tráfico que permita una adecuada coordinación entre sí, regulando la operación de los canales, manual o automáticamente, para hacer efectiva la comparación de la respectiva banda.

BOLETIN N.6_Mayo.2016

 

Interesante Link