FELICES FIESTAS PATRIAS 2016

La alegría se apodera de Chile cuando llegan las fiestas patrias. En las casas flamean las banderas y el cielo se tapiza con volantines.

Sin embargo – ¿qué celebramos realmente?

En el 18 de septiembre se celebra el aniversario de la primera junta nacional de gobierno, constituida ese mismo día, pero en el lejano 1810.

La junta  de gobierno de 1810 permitió el nacimiento del período conocido como “Patria Vieja”. En este lapso de tiempo se crearon emblemas como una bandera y escudo, y se libraron batallas importantes contra el ejército español. Participaron en este momento de nuestra historia héroes nacionales como Bernardo O´Higgins y José Miguel Carrera, entre otros.

Las Fiestas Patrias son unas de las celebraciones más populares en Chile. En ellas se resaltan las tradiciones típicas de la identidad nacional que conforman la llamada «chilenidad», particularmente el folclore chileno.

Las fondas o ramadas se instalan en estas fechas como centros de entretenimiento, mezclando música, baile y platos típicos de la cocina tradicional. Dentro de las actividades oficiales, las autoridades chilenas celebran además el Te Deum Ecuménico y la Parada Militar. Durante la celebración de las Fiestas Patrias, además, es obligatorio el izamiento de la bandera chilena en todos los recintos privados y públicos del país.

El 18 de septiembre de 1832, se dispuso la primera realización de una parada militar a cargo del ministro Diego Portales en un sector posteriormente conocido como «Llano de Portales», donde actualmente se ubica el barrio Yungay de Santiago.

La tradición de realizar paradas militares se mantuvo en los años siguientes y se trasladó al «Campo de Marte», que luego fue reformado para convertirse en el Parque Cousiño (actual O’Higgins). En 1896 se realizó una versión en dicho parque, adoptando las tradiciones militares prusianas que en parte se conservan hasta el día de hoy. En 1915 las reformas al calendario de feriados establecieron el 19 de septiembre como Día de las Glorias del Ejército, por lo que la celebración de las paradas fue trasladada a ese día.