Publicado por EA1RKF.
Quizá una de las formas de comunicación más desconocida o ignorada de los radioaficionados sea la que atañe a los satélites espaciales artificiales. No es novedad reciente, este tipo de comunicaciones con estos artilugios se remonta en nuestro hobby a los primeros tiempos de la tecnología espacial en general.
La excepción a esta “ignorancia o desconocimiento” sea la propia Estación Espacial Internacional (ISS) pues ha dado (y lo sigue haciendo) excelentes momentos de radio además de popularizar entre la sociedad en general las comunicaciones con el espacio. El caso más relevante en nuestro entorno cercano fue el contacto con la ISS desde Ourense por los colegas de EA1URO cuando fue tripulante de la propia Estación el astronauta español Pedro Duque; en aquel entonces el contacto se hizo en fonía directamente por radio y la experiencia fue todo un éxito, no solo para los radioaficionados de Ourense, también dejó un recuerdo imborrable para todos los escolares que participaron en el proyecto.
La Estación Espacial Internacional es una excelente plataforma para desarrollar nuestro hobby de forma permanente, prácticamente la totalidad de astronautas que la tripulan tienen indicativo de radioaficionado por lo que en sus ratos libres gustan de charlar o activar servicios de radioaficionado en el satélite artificial. El resto es sencillo, cualquier estación básica de radioaficionado de VHF puede conseguir enlazar con la ISS con éxito, un portátil y una antena exterior (yagui o vertical de base bastarían). Con la ISS se pueden realizar contactos en fonía, en radio paquete, en aprs y últimamente hay rumores que apuntan a que se transmitirán imágenes de TV (ATV ó SSTV).
Otro éxito rotundo en nuestro entorno cercano ha sido el cubesat XATCOBEO, de la Universidad de Vigo, proyecto realizado por alumnos y profesores.
A grandes rasgos podemos catalogar los satélites de radioaficionados como satélites del tipo LEO por su tipo de órbita cercana a la Tierra, esa misma órbita puede ser circular o elíptica. Por lo tanto pasan por encima de nuestra ubicación geográfica varias veces al día, aproximadamente la duración del pase o ventana temporal oscila entre los 10 y los 20 minutos según sea la inclinación o deriva respecto a nuestra situación geográfica.
Un satélite de radioaficionado trabaja en unos casos como un repetidor típico de banda cruzada (emite en una banda de frecuencias y retransmite en otra banda de frecuencias distinta) o simplemente como emisor de información en modo de telemetría u otro tipo de datos. Pueden utilizar SSB, FM, AX25, etc
Todos estos aspectos referenciados anteriormente pueden parecer complejos en un principio pero actualmente la tecnología nos facilita mucho todo ello. Existen aplicaciones de software tanto para PC como smartphones que nos ponen “a un clic” los pases de los diferentes satélites por nuestras inmediaciones (hora, inclinación o trayectoria y duración del pase).
Como no podía ser de otra forma, los radioaficionados también escuchamos o tratamos de recibir otros tipos de satélites que no son propiamente de radioaficionados, por ejemplo, los satélites meteorológicos que transmiten constantemente imágenes en tiempo real de la situación atmosférica.
En los últimos años se han popularizado en nuestro hobby los lanzamientos de satélites construidos por estudiantes universitarios de todo el mundo que por sus dimensiones físicas (cubos de 10 cm de arista) facilitan y abaratan mucho los costes, el anteriormente mencionado XATCOBEO es buena prueba de ello.
Afortunadamete los radioaficionados disponemos de una entidad que representa este tipo de comunicaciones, la AMSAT (acrónimo de Amateur Satélite ó Radio Amateur Satellite Corporation). AMSAT dispone de “delegaciones locales” como son por ejemplo, AMSAT-EA, y AMSAT-UK.
Como habréis observado este modo de hacer radioafición es tan extenso y complejo como nosotros mismos lo queramos hacer. No es intención de este artículo entrar pormenorizadamente en aspectos técnicos.
A continuación recopilamos una serie de enlaces a webs que extienden mucho más la información sobre los satélites de radioaficionado y también una recopilación de vídeos en español referentes a este tema realizados por EB4DKA, EA4CYQ y EA1GAR.